Se aclara que el colegio ya cuenta con la plataforma Gsuite de manera oficial, por lo tanto en esta se trabajara este periodo, el ingreso se debe hacer con el usuario y contraseña de cada quien, tan pronto este habilitada se enviara el acceso a classroom.
UNIDAD EN PDF
América latina en el siglo XX
A lo largo del siglo XX, los países de América Latina iniciaron un proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas que permitieron, por ejemplo, que en la actualidad la democracia sea el sistema de gobierno que predomina en los países de la región. La historia de América Latina no puede entenderse sin considerar los sucesos mundiales del siglo XX. Así las guerras mundiales, la Crisis del 29, la Guerra Fría, entre otros, marcaron los acontecimientos de este lado del mundo. Luego del proceso de modernización, desarrollado durante la primera mitad del siglo XX, América Latina a partir de 1950 vivió un período de profundas transformaciones sociales y culturales, las que se reflejaron en aspectos como la música o la moda, y también, en las aspiraciones de las personas, quienes se movilizaron masivamente en búsqueda de nuevas perspectivas. Sin embargo, este proceso no estuvo libre de momentos de tensión, los cuales llegaron incluso a la intervención de gobiernos autoritarios. En el contexto de la Guerra Fría, y la polarización ideológica que significó, en América Latina se recogieron las ideas y apoyos de uno y otro bloque político.
Así, durante las décadas de los años 60, 70 y 80, los países latinoamericanos encontraron respuestas a sus problemáticas considerando las opciones presentadas por el capitalismo liberal, el socialismo o la reforma, que mezclaba ambas propuestas. Frente a gobiernos más progresistas, hubo intervenciones militares, instalando regímenes autoritarios. No obstante, desde los años 80, las movilizaciones de la sociedad civil permitieron la recuperación de la democracia, proceso en el que se ha avanzado hasta la actualidad.
América Latina en medio de dictaduras
En América Latina, el modelo de gobierno republicano que había dominado en la primera mitad del siglo XX, se vio enfrentado a otros modelos alternativos que entraron en escena después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que en algunos países el liderazgo político fue asumido por sectores que buscaban sostener el gobierno a través la democracia e insistían en la importancia de alcanzar acuerdos con Estados Unidos, en otros se instalaron dictaduras militares a veces de corte comunista, a veces de corte fascista. Por otro lado, algunos grupos de estudiantes, obreros y campesinos emprendieron una lucha armada con el fin de implantar gobiernos de tendencia socialista. Las dictaduras militares en América Latina Entre las décadas de los años 60 y 70 la idea de combatir el comunismo en los países latinoamericanos provocó que los Estados Unidos apoyara gobiernos militares para asegurar así su influencia en la región. En la mayor parte del continente se instauraron gobiernos dictatoriales que reprimieron las protestas sociales con el argumento de combatir al “enemigo interno”.
La dictadura de Pinochet en Chile
Durante los primeros años de la segunda mitad del siglo XX, crecieron en Chile la agitación social y la influencia de los movimientos políticos de izquierda. El presidente Eduardo Frei hizo algunas reformas de poca trascendencia. Para las elecciones de 1970, Salvador Allende, en nombre de la Unidad Popular (izquierda), fue electo presidente, hecho que se convirtió en un hito histórico, ya que, por primera vez en el mundo, la izquierda marxista llegaba al poder mediante elección popular.
Allende asumió el poder en medio de un gran fervor popular y de inmediato inició una serie de reformas destinadas a reorientar la economía, nacionalizar los servicios públicos y los sectores económicos más importantes, como lo era la minería de cobre. Sin embargo, el 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas chilenas perpetraron un golpe de Estado contra el gobierno. El nuevo mandato, encabezado por el general Augusto Pinochet, contó de inmediato con el reconocimiento de los Estados Unidos (quien había colaborado indirectamente en este golpe de Estado) y sus aliados. Durante las horas y semanas que siguieron al golpe, se desató una intensa persecución contra los miembros de la Unidad Popular. Obedeciendo las órdenes de Pinochet, los militares cometieron todo tipo de atropellos contra la oposición: torturas violentas, vejámenes humillantes, exterminio de quien no los apoyara (periodistas, estudiantes, intelectuales, sindicalistas, etc.), completo irrespeto por los derechos humanos. La persecución dejó 30.000 víctimas. La dictadura de Pinochet se prolongó durante dieciséis años, con un gobierno autoritario y anticomunista que suprimió las libertades ciudadanas y las elecciones populares. Además, revocó las reformas económicas adelantadas por Allende y Frei, y utilizó la represión política y militar en contra de los marxistas.
Pinochet fue procesado por genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas. Su caso fue sonado no solo por la gravedad de las acusaciones, sino porque alegó demencia, fue acusado por un juez español y detenido en Londres. En medio de este proceso, Pinochet murió el 2 de marzo de 2000.
Las dictaduras de Videla y Galtieri en Argentina
Durante la segunda mitad del siglo XX, Argentina experimentó una situación de inestabilidad política, que se resolvió con el regreso de Juan Domingo Perón al poder en 1973. Sin embargo, en 1974, después de la muerte de Perón, se inició una crisis económica y social que condujo a un golpe militar e instaló en el poder a una junta militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla en 1976. La junta militar gobernó a Argentina de forma autoritaria persiguiendo a los opositores políticos. A este régimen se le atribuyó un número indeterminado de asesinatos y desaparecidos. Se le atribuye, por ejemplo, haber utilizado la práctica del “submarino” que consistía en asesinar a los detenidos botándolos al mar desde un helicóptero y la agudización de una crisis económica, que se expresó en desempleo, disminución de salarios y aumento exagerado de precios. En 1979, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Argentina y concluyó que entre 1975 y 1979 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y que se afectaron: «El derecho a la vida, en razón de que personas pertenecientes o vinculadas a organismos de seguridad del Gobierno dieron muerte a numerosos hombres y mujeres después de su detención. El derecho a la libertad personal, al haberse detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a numerosas personas en forma indiscriminada. El derecho a la seguridad e integridad personal mediante el empleo sistemático de torturas y otros tratos inhumanos. El derecho de justicia, en razón de las limitaciones que encuentra el Poder Judicial para el ejercicio de sus funciones, de la falta de garantías en los procesos ante los tribunales militares y de la ineficacia del recurso de Habeas Corpus.»
Ante la crisis generalizada, las protestas sociales se agudizaron. La junta militar, en ese momento encabezada por el teniente general Leopoldo Galtieri (que tenía buenas relaciones con el presidente Ronald Reagan de Estados Unidos) decidió recuperar el apoyo de la población, desembarcando tropas argentinas en las islas Malvinas, territorio que se encontraba en conflicto con Inglaterra en ese entonces; esto desató una contienda en 1982 en la cual se creía que si Argentina resultaba vencedora, el gobierno recobraría su popularidad. Sin embargo, tras una estrepitosa derrota a manos de los ingleses donde muchos jóvenes argentinos fueron sacrificados, la dictadura terminó por desestabilizarse. Para 1983, se convocaron elecciones generales que renovaron la democracia en el país.
Otros gobiernos dictatoriales en América Latina
El caso de Uruguay El ejemplo de las dictaduras militares en Chile y Argentina fue seguido por países como Paraguay, Uruguay y Perú. Veamos el caso de Uruguay por ser significativo hoy en día. Después de tener diferentes gobiernos reformistas, a mediados del siglo XX, Uruguay experimentó una profunda crisis económica y social que favoreció el surgimiento de los Tupamaros, organización revolucionaria responsable de diferentes atentados y secuestros.
Debido a esto, en los años setenta el presidente Juan María Bordaberry implantó un gobierno militarista que se enfocó en la lucha contra los grupos de izquierda mediante detenciones y ejecuciones. En 1985, después de celebrar elecciones libres, el presidente Julio María Sanguinetti liberó a los detenidos durante el régimen militar y legalizó el accionar político de los Tupamaros. Uno de los grandes jefes de los Tupamaros fue José (Pepe) Mujica, quien dejó de ser guerrillero para convertirse en un líder político y eventualmente presidente. Su forma de vida sencilla y auténtica cuando fue presidente (nada de ostentación ni pretensión) le dieron gran acogida en el resto de América Latina. Pepe Mujica ha analizado profundamente los problemas del continente y ha formulado soluciones viables, buscando la conciliación en lugar de la confrontación. Además, ha expresado su respaldo constante al Proceso de Paz y a los esfuerzos de reconciliación y memoria histórica en Colombia.
Actividad 1. Dictaduras en América Latina
1. Realiza una línea del tiempo de cada una de las dictaduras expuestas.
2. En un cuadro comparativo, ubica 5 características de un gobierno democrático y uno autoritario.
Democrático
|
Autoritario
|
*
*
*
*
*
|
*
*
*
*
*
|
3. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y Jorge Videla y Leopoldo Galtieri en Argentina?
4. ¿Existen casos en los que se justifiquen las dictaduras? ¿Cuáles? Sustente su respuesta con argumentos.
5. ¿Crees que en Colombia han existido dictaduras?
Actividad 2
1. Realiza un meme o caricatura donde expreses las injusticias de una dictadura y el derecho a la libertad de expresión.
2. Con tus palabras contesta ¿Por qué es importante hacer valer nuestros derechos?
3. Realiza 5 preguntas tipo icfes.
En la medida de lo posible entregar por classroom, aunque también se recibe por Gmail, socialescv@gmail.com, o en físico siguiendo las instrucciones de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario