10. El sistema mundo

Buenos días, se esta empezando a manejar la plataforma de Google Classroom, por lo cual poco a poco se ira trabajando en esta, en la cual encontraras la misma unidad que en el blog, la idea es seguir trabando tanto en el blog como en la plataforma, recuerden que google tiene la herramienta Google Hangouts, la cual tiene un chat dentro de gmail, en el cual estaré activo y daré asesoría ante cualquier duda, también se puede por gmail o correo electrónico, asimismo por classroom, en cuanto a clase virtual el dia martes 5 de mayo a las 11 am, en caso de cambio de plataforma se informara por este medio.

Codigo de classroom: ddundy2
Reunion de ZOOM: https://us04web.zoom.us/j/75762474516

UNIDAD EN PDF

Actividad

  1. Leer la unidad y sacar la idea principal de cada párrafo en tu cuaderno.
  2. Responder las preguntas que encuentras a lo largo del texto.
  3. Investiga que es la ONU y que funciones tiene.
  4. Teniendo en cuenta todo lo visto en la unidad, ¿Crees que Colombia podría algún día estar en el centro?



EL SISTEMA MUNDO


¿Que entiendes por la anterior imagen?
¿Que entiendes por sistema mundo?

Te invito a observar el siguiente vídeo


El tema de la presente unidad  es el sistema mundo en el que nos encontramos, en la mayor parte de la historia de la humanidad, las relaciones del ser humano no se extendían por grandes territorios, muchos autores consideran que la globalización empezó hasta la aparición del imperio Romano, pero no es sino hasta el siglo XVIII y gracias a la revolución industrial  que los medios y vías de comunicación empezaron a evolucionar y permitieron una comunicación bastante fluida de personas y mercancías.

Según el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein en El moderno sistema mundial (1974), las relaciones económicas mundiales forman un sistema global en el seno del cual las naciones más desarrolladas explotan tanto la mano de obra como los recursos naturales de aquellas naciones en vías de desarrollo. Este sistema mundial, o «sistema-mundo», dificulta el desarrollo de los países pobres y garantiza que los ricos sigan siendo los principales beneficiarios de las cadenas globales de materias primas y de los productos y la riqueza creados por el capitalismo industrial.

Este nuevo sistema económico mundial comenzó a emerger durante el siglo XVI, cuando las potencias europeas, como España, Inglaterra y Francia, empezaron a explotar los recursos de las tierras que conquistaban y colonizaban. Estas relaciones comerciales desequilibradas llevaron a una acumulación de capital que se reinvertía en la ampliación del sistema. A finales del siglo XIX, la mayor parte del mundo se había incorporado a este sistema de producción e intercambio de productos.
Para entender esta  teoría primero debemos conocer algunos conceptos:


  • Estado-nación: es la combinación de dos entidades. La nación es un pueblo o un conjunto de personas que comparten una identidad colectiva llamada nacionalidad y el propósito de seguir formando parte de ella, mientras que el Estado se configura cuando ese pueblo ejerce su soberanía en un territorio y bajo un gobierno propio.
  • Globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global. 
  • Relaciones internacionales: son una disciplina académica que ha respondido a la creación de un entorno político, económico y jurídico internacional en las últimas décadas. Los avances tecnológicos en materia de transporte y comunicaciones han generado un nuevo escenario mundial en el que los límites nacionales han sido traspasados y se han generado actores de carácter global. A esta nueva estructura se la denomina Sociedad Internacional. 
  • Orden internacional: son las relaciones que se dan entre países en el contexto de la globalización, en este sentido hay tres teorías modelo unipolar, modelo bipolar y modelo multipolar.




Modelo Centro periferia




Explicar la economía mundial no es sencillo. Por ello, durante los años, multitud de académicos e intelectuales se han afanado por intentar encontrarle un porqué a las dinámicas que vemos en nuestro mundo. Una de las más populares es la del Sistema-mundo, de Wallerstein, que a su vez enlaza con la teoría del Centro-Periferia.


Esta teoría viene a decir que los países del Centro —desarrollados e industrializados— consumen y explotan los recursos de la Periferia —países en vías de desarrollo y dependientes de los recursos naturales—, generándose así las dinámicas económicas, comerciales y geopolíticas que podemos ver hoy día.


Observa el siguiente vídeo, aunque habla sobre Mexico, simplemente cambia la palabra Mexico por Colombia.
¿Según la teoría anterior, en que parte se encuentra nuestro país, en el centro o en la periferia, argumenta tu respuesta?
¿Crees que la teoría del centro y la periferia solo se da en lo económico o también en la cultura, la academia y el pensamiento, argumenta tu respuesta?

Acuerdos internacionales


Un acuerdo internacional es un documento por el cual un Estado o una organización internacional asume obligaciones y adquiere derechos ante otros en el ámbito del derecho internacional.

Los acuerdos internacionales sirven para establecer reglas concretas para la asociación en áreas específicas. Pueden, por ejemplo, establecer criterios por los cuales los turistas de un país quedan exentos de visa para viajar a otro país. O pueden establecer la entrada de productos libres de impuestos de un país al otro. Esos acuerdos –comúnmente denominados “tratados”, “convenciones” o, justamente, “acuerdos”– generan un compromiso jurídico.


Los acuerdos internacionales pueden servir también para señalar posibles formas de cooperación futura. Pueden, por ejemplo, crear comités de reunión periódica para profundizar el diálogo y el conocimiento mutuo entre países, incluso para proponer acciones concretas o proyectos de nuevos acuerdos. Esos acuerdos –comúnmente denominados “memorandos de entendimiento”– generan un compromiso político.

Pon en practica tus conocimientos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CLASSROOM

BUENOS DÍAS HE ESTADO IMPLEMENTANDO LA HERRAMIENTA GOOGLE CLASSROOM, EN LA CUAL SE ENCONTRARAN LAS MISMAS UNIDADES DEL BLOG, LA IDEA ES IR ...